Pasión por el color

El mundo del color
 
 
La humanidad desde tiempo inmemorable se ha fascinado por los colores. Hemos pintado nuestro entorno y nos vestimos de colores. Para gustos colores, decimos, porque hay infinidad de tonos. Y no sólo nos gustan además les hemos dado significado, nos transmiten mensajes y respondemos, nos provocan emociones y conductas. Se ha demostrado científicamente el efecto que tienen los colores en el comportamiento humano.
El éxito o el fracaso de un producto, un escaparate, vidriera, etc. puede ser determinante por la combinación y utilización de los colores que hagamos.
Bienvenido al emocionante mundo de los colores… vamos a descubrirlos.


Color y Visual Merchandising
 
 
En la publicidad, el visual merchandising y la arquitectura efímera el color es una de las características más sobresalientes para su efectividad. El color en su contraste o armonía proporciona el tono de gracia, de dignidad y de valoración de calidades. Esto que tiene tal alcance dentro de la idea gráfica, reviste caracteres de extraordinaria importancia cuando al escaparates se refiere.

El escaparate, vidriera o vitrina; tienda o comercio; stand, exposición o display no habla, se ve; por lo tanto el factor color es decisivo ya que influye notablemente en la sensibilidad humana y hemos de tratar de sacar de ello el mejor partido posible para nuestras exhibiciones. El arte de combinar, el sentido de preferencia y la gradación de sensaciones que produce el color, es lo que entendemos por "buen gusto". Este se cultiva creando la facultad de discernir sobre lo que estimamos feo o bello.

Pensando en que cada artículo de exhibición tiene su propio color, hemos de considerar la conveniencia de buscar los tonos adecuados para que el fondo del escaparate, el color de  la decoración o el soporte que sostenga el producto y enmarque el artículo formen un bello contraste que haga valorizar y resaltar la mercancía exhibida.

Para llegar a ello hemos de conocer cuanto se refiere al color y a la luz, ya que sin ella no existirían los colores. No debemos caer en el error de creer que el gusto para armonizar los colores es un don que poseen unos pocos que han tenido la suerte de nacer con él.

La luz es sinónimo de vida. Es la energía que mueve la maquina de la existencia. Esta luz que recibimos del sol está producida por la incandescencia del astro rey y llega a nosotros con gran intensidad.

La luz solar es llamada también blanca pero en realidad no es así ya que la luz blanca no existe. Es solamente la sensación cuando a nuestra retina llegan mezclados una serie de colores en determinadas proporciones.

Si hacemos pasar un rayo de sol por un prisma de cristal, es decir, por un cristal que tenga una sección triangular, al salir por la segunda cara el rayo de luz se habrá descompuesto en cada uno de los diferentes colores que sumados producirán la sensación de blanco. Si esta serie de colores hacemos que se proyecten en una pantalla, observaremos lo que se llama espectro de la luz solar. Es espectro está compuesto por tanto, por todos los colores que mezclados forman esa luz.

La luz se transmite a modo de vibraciones a una velocidad de 300.000 Km por segundo sea cual fuere el color. Lo que no sólo no es igual para todos los colores sino que, por el contrario, los diferencia unos de otros es la medida de esa vibración, que va aumentando desde el azul hasta el rojo. Esta medida de las vibraciones se llama longitud de onda del color.

Ya conocemos el origen del color en la luz. Veamos ahora por qué, recibiendo la misma luz, hay objetos de tan distintos colores.

Todos los cuerpos ofrecen un curioso fenómeno, por medio del cual recibimos la sensación de su color. Al iluminarse un objeto determinado, parte de ese espectro es absorbido por él, reflejando el resto de las radicaciones, la cuales al llegar a nuestro ojo nos hacen encontrar ese objeto del color de las luces reflejadas.

Pongamos un ejemplo: sobre una mesa hay una cartulina azul y una rosa roja. Al llegar a ellos la luz blanca, la cartulina absorbe todas las radiaciones menos las azules, las cuales al ser reflejadas llegan a nuestra retina y nos producen la sensación del color azul de la cartulina. Igual ocurre con la rosa que absorbe todos los colores del espectro menos el rojo.

Evidentemente el color de un objeto depende también de la luz con que se ilumina porque si en lugar de recibir luz blanca recibe luz de color, variará su color en la medida en que reciba o no las radiaciones de su mismo color. Esto es muy importante y debe tenerse en cuenta en el mundo del visual merchandising y arquitectura efímera ya que una iluminación inadecuada puede variar la coloración, perjudicando el resultado final.


Teoría del color


El físico por un lado y el artista y el impresor por el otro tratan con dos aspectos diferentes del color. Al físico le interesa la luz y al artista el pigmento.

Color luz es el producido por las radiaciones luminosas emitidas por focos de radiación como el sol, lámparas incandescentes, etc.
Color pigmento es el obtenido por medio de sustancias naturales o químicas que tienen la propiedad de reflejar ciertas radiaciones y absorber otras.

 
Colores primarios, secundarios y neutros.

 
Los colores denominados primarios son el magenta, el amarillo y el azul cian.
 
Estos tres colores han sido seleccionados por los científicos entre todos los pigmentos existentes, son los que dan las combinaciones cromáticas más amplias y satisfactorias.
El magenta es un color que sustituye al tradicional rojo de los pintores. Su situación teórica está entre el rojo y el violeta. El cyan es un azul verdoso parecido al azul turquesa de mayor intensidad; se caracteriza por la ausencia absoluta de rojo en su esencia.

Cuando mezclamos dos colores primarios obtendremos un color secundario.

Los colores secundarios son el naranja, el verde y el violeta.

amarillo + magenta = rojo
magenta + cyan = violeta
amarilllo + cyan = verde


Los colores neutros son por ejemplo los grises y marrones, aunque los matices son muy grandes y sus tonalidades tantas como colores primarios y secundarios puedan recordarnos.
 
Los colores neutros son tibios y desvaídos, como los grises, ocres, siena, verde apagado, etc. y en general todos aquellos que puedan utilizarse para sombras o fondos. Se emplean comúnmente en los escaparates para fondos grandes al objeto que el color no disminuya la atracción de los complementos y mercaderías.
 
Estos colores neutros, empleados en grandes zonas o masas, serán el contrapunto para que sobre ellos destaquen los colores intensos utilizados en pequeña cantidad, en pequeños toques que tendrán gran fuerza de atracción.

Círculo cromático


El círculo cromático es un diseño teórico que nos sirve para esquematizar los colores, experimentar con ellos y observar como se relacionan.
 
La representación del circulo cromático en dos dimensiones refleja las mezclas y gradaciones.
Una representación tridimensional de los colores es más completa ya que atiende a las gradaciones de tono, saturación y luminosidad.

El círculo cromático se divide en partes iguales. Sobre una corona circular situada en la mitad del radio, se sitúan los tonos obtenidos por la mezcla de los tres colores primarios. Para proceder a las mezclas deben situarse los tres colores pirmarios (amarillo, magenta y cyan) en espacios equidistantes. Las combinaciones de éstos entre sí dan los secundarios correspondiente, que se colocan en la mitad del arco comprendido entre los dos primarios que los integran.

círculo cromático, colores primarios, secundarios, complementarios y gama armónicos
 

 
El tono o matiz es la cromaticidad del color, es decir, la propiedad de ser rojo, azul, etc. Los colores sin tono predominante se llaman acromáticos y son el blanco y el negro y la escala de los grises neutros.

Saturación, intensidad o pureza es el grado de predominio de un tono. Un color pálido es un color con poca saturación. La máxima saturación corresponde a los colores del espectro y los pigmentos puros.
Luminosidades la cantidad de luz que refleja un color. La máxima luminosidad corresponde al blanco y la mínima al negro.
 
La escala de luminosidad se obtiene mediante la mezcla progresiva de blanco hacia el centro del círculo cromático y de negro hacia el exterior. Para la mezcla con blanco, se debe partir de éste y añadirle el tono deseado, mientras que con el negro se debe proceder en sentido contrario, partir del tono y añadir pequeñas cantidades de negro.

Colores armónicos
 
 
Cada dos o tres colores que aparecen agrupados en el círculo cromático parecen armonizar, no provocan estridencias entre ellos ya que comparten la misma base de color. Por ejemplo: azul, verde azulado y azul violeta. Son igualmente armónicos si son pálidos, oscuros, delicados y fuertes. La armonía está en su cercanía dentro del círculo cromático.

 
Colores complementarios
 
 
Si buscamos colores opuestos dentro de la rueda cromática encontraremos colores complementarios. Si se combinan unos con otros estos salen reforzados, parecen más intensos. Por ejemplo rojo y verde, amarillo y mala, etc.

 
Colores cálidos y fríos
 
 
De forma resumida denominamos a los colores fríos aquellos que contienen azul. En cambio son colores cálidos los rojos, amarillos y naranjas. Aún así hay variaciones de temperatura en todos los colores existentes, por ejemplo un color púrpura se inclina hacia el rojo y el más cálido que uno que sea más turquesa.

división de colores frios y cálidos
 
Aplicación de los colores en el Visual Merchandising

 
Armonías y contrastes

 
Es muy importante para el mundo del Visual Merchandising y arquitectura efímera saber armonizar los colores cuando sea preciso o lograr fuertes contrastes cuando el caso lo requiera. En cualquiera de los casos debe lograrse de forma armónica (aún cuando se trate de contrastar colores) ya que cada color tiene un valor en sí y otro en función de los colores con los que se relaciona. Un amarillo quedará apagado sobre un fondo blanco pero destacará fuertemente si se coloca sobre un fondo negro. Algo similar ocurre con todos los colores o conjuntos de colores.

Contrastes, como su nombre indica, se consiguen buscando efectos de color en que uno haga resaltar al otro. Ejemplo: azul ultramar y amarillo; rojo y negro; verde y rojo; etc. Estos contrastes deben emplearse con mucho cuidado pues si bien indicábamos que el escaparate necesita color, igualmente advertimos que el exceso de tonos (innecesarios muchas veces) perjudica notablemente una exposición por hacer un conjunto altamente violento. Los contrastes, más que en la decoración, deben buscarse en el artículo para lograr el destaque de este. Hay que considerar siempre que no hacemos una decoración para nuestro lucimiento personal, sino para lograr la mayor visibilidad de la mercancía expuesta. Las sensaciones vivas de colores llaman poderosamente la atención, pero siempre debe tenerse en cuenta que estos contrastes n lleguen nunca a la violencia ya que el resultado podría ser contraproducente.

Hay otras características en los colores, una de las cuales es su mayor o menor visibilidad a distancia. Experimentos realizados en diversas ocasiones han dado como colores más visibles a distancia el rojo, el amarillo, el verde y el azul. Tomando como base el rojo, los contrastes más visibles son el rojo con el blanco; el rojo con el azul pálido; el rojo con el amarillo y el rojo con el gris claro.

Unos contrastes llamativos, sin ser estridentes, se consiguieron experimentando un conjunto de colores a igual distancia y separados entre sí. Fueron los siguientes: negro y blanco; negro y amarillo; rojo y blanco; verde y blanco; amarillo limón y violeta; blanco y azul; rojo y amarillo; rojo y negro.

Es siempre necesario estudiar la combinación de tonos que emplearemos como fondos de los escaparates o decoración para, posteriormente, armonizar o contrastar con los elementos decorativos que nos sirvan para el escaparate y aún con la propia mercancía. Cada artículo; tela, muebles, bolsos, zapatos, herramientas, perfumes, joyas, complementos, etc. tiene su propio color, y al mayor realce de este debemos someter a todos los demás colores que, de forma complementaria, contribuyen a la decoración de la mercancía. Hay que estudiar qué tonos resaltan más, cuales contrastan o armonizan con mayor visibilidad y elegancia; qué recursos emplearemos en el destaque de un tono frío o caliente, etc. Uno de los colores más bellos y sobre el cual destacan todos los demás es el blanco. Sobre el blanco se ve el blanco mismo.

La armonía de colores se obtiene asociando tonos que concuerden entre sí. No es necesario que entren dentro de la misma gama, pues puede armonizarse un color fuerte con otro suave que haga resaltar el primero. Existe también la armonía dentro de una misma tonalidad. Por ejemplo: una gradación de tonos en verde, desde el verde esmeralda fuerte, bajando poco a poco hasta llegar al verde mar suave. Esto es lo que supone una gradación del mismo tono que en innumerables ocasiones se utiliza en escaparates e interiores comerciales a base de emplear dos o tres colores dentro del mismo.

También existe armonía entre los colores calientes entre sí, como existe entre los colores fríos, pero no la hay entre los colores calientes y fríos entre sí pues no tienen nada en común y por tanto son opuestos. Hay armonía también, por lo general, cuando en la combinación de varios colores hay alguno que es común a los demás. Por ejemplo: entre un amarillo, un naranja y un azul verdoso. El nexo de unión entre los tres es el amarillo, que interviene en los tres colores y por tanto los hace armonizar.

 
Relación entre los colores.

 
No existe ningún color aislado. Por tanto los colores se ven afectados por los colores que les rodean. Un determinado color puede aparecer más cálido, más frío, más brillante o más apagado según los colores que tenga a su lado. Por ejemplo un color rojo dentro de un fondo gris tendrá más impacto que si está junto a un amarillo o un naranja. Jugar con los colores y romper las normas es tan divertido como atractivo siempre que tenga un buen resultado estético.

 
Reglas, trucos o como utilizar los colores

 
En el escaparatismo, interiorismo comercial y arquitectura efímera es conveniente siempre sujetarse a unas reglas determinadas, para evitar las oscilaciones de criterio que en unos casos pueden ser acertados, pero en cambio en otros resultarán contraproducentes. Así en colores conviene reducir el número de grupos armónicos a la menor cantidad posible. de esa forma dominaremos de continuo la facultad de elegir tonos adecuados a la mercancía que debe exhibirse. El color único para fondos, piso, motivos, etc tiene una singularidad respecto a la exhibición en general. Destaca más los artículos el natural contraste que hayamos buscado, valoriza la presentación por el tono y cuidado, neutraliza los efectos que pueden producir los contrastes y centra la atención del espectador sobre la exhibición del artículo. Para estas exposiciones a un solo tono es conveniente buscar siempre colores delicados y tonos suaves. Grises, malvas, verdes simples, amarillos suaves, blancos, etc. De todas formas no es conveniente abusar de este tipo de exposiciones y si buscar la variedad en lo que respecta a colores a fin de evitar la monotonía del escaparate para aquellos transeúntes cotidianos.


Como elegir los colores, creación de gamas de color.


La clave fundamental para conseguir una armonización correcta de los colores, se basa en la relación de los mismos; los colores que tienen alguna afinidad entre sí, o se encuentran encuadrados dentro de una misma familia, siempre serán acordes.

Desde el primer momento, al crear un esquema cromático de aplicación directa al trabajo, cualquiera que sea su clase, se ha de pensar que uno de ellos ha de actuar como denominador común, y los demás, como subordinados del principal.

Por lo que se refiere al color aplicado al diseño de escaparates o visual merchandising, un buen método consiste en reducir el esquema general a solo dos o tres colores. Esta reducción de colores se habrá de elegir dentro de la gama basada en la familia de un primario que actúa como color clave o dominante. Cualquiera de las gamas elegidas se puede combinar, en caso necesario, con el blanco, el gris y el negro. Por otra parte, los tres primarios nunca deben intervenir en un mismo producto con su color puro; siempre resultará más armónico, agrisar a uno o dos de ellos.

Una composición monocromática va asociado a la relación psicológica que existe entre el color y el mensaje que se quiere transmitir. El arte de mezclar colores dentro de una gama previamente establecida, juega no solamente con los matices, sino también con los motivos que se fusionan libremente.


Crear profundidad con los colores
 
 
Los colores fríos tienden a alejarse, los observamos más atrás. Los colores cálidos avanzan hacia el frente, hacia adelante. Ambos colores nos pueden ayudar a crear la sensación de profundidad.


12 curiosidades sobre las combinaciones de colores
  1. Un color cálido combinado con otro frio, ambos aumentan su luminosidad.
  2. La combinación de dos colores cálidos hace que estos dos parezcan más fríos.
  3. La combinación de dos colores fríos hace que estos dos aún parezcan más fríos.
  4. El color blanco aumenta la tonalidad de los colores que están a su alrededor.
  5. El color negro rebaja la tonalidad de los colores que se combinan con él.
  6. El gris es un color neutro que hace brillar más a los colores de su alrededor.
  7. La armonía se rompe dentro de ella misma contraponiendo tonos claros con tonos oscuros.
  8. Los claroscuros se crean con diferentes intensidades de un mismo color.
  9. Los colores fríos tienden a profundizar, por tanto son ideales para crear fondos como también lo son los colores neutros.
  10. Los colores cálidos tienden a sobresalir.
  11. Los colores oscuros visualmente tienen más peso.
  12. Los colores claros visualmente son más altivos y ligeros.

Psicología de los colores

 
La humanidad desde tiempo inmemorable se ha fascinado por los colores. Hemos pintado nuestro entorno y nos vestimos de colores. Para gustos colores, decimos, porque hay infinidad de tonos. Y no solo nos gustan además les hemos dado significado, transmiten mensajes y respondemos, nos provocan emociones y conductas. Se ha demostrado científicamente el efecto que tienen los colores en el comportamiento humano.

El éxito o el fracaso de un producto, un escaparate, vidriera, etc. Puede ser por la combinación y utilización de los colores que hagamos.

Bienvenido al emocionante mundo de los colores… vamos a descubrirlos uno a uno:
 
Azul


El azul es el color del cielo infinito y del profundo mar. Del agua que nos dio la vida y de la Tierra que nos acoge. El azul en su tonalidad clara, celeste, nos recuerda a la más tierna infancia y se asocia al sexo masculino en su vestimenta y complementos. Es el color de la serenidad, de la información, de la credibilidad, de la riqueza. Es el color que tiene más seguidores.

Por el contrario es un color que asociamos al frío y a la profundidad, es conservador y serio, a una persona insana, a las sombras, al trabajo, a los uniformes.

La sangre de los reyes y los nobles no es roja, es azul. Eso se debe a la moda de tener la piel blanca de esta clase social que los diferenciaba de las clases inferiores. En la piel muy blanca las venas tienen un color azul.

No comemos alimentos azules. No hay frutas azules, ni verduras, ni carne…

El color que más contrasta con el azul es el naranja.

 
Rojo


El rojo de las fresas, los tomates y las manzanas es también el color de la sangre, los labios y el corazón. Si un día nos sentimos decaídos o tristes nos anima ponernos algo rojo. Incrementa el ritmo cardiaco y por tanto el flujo sanguíneo. Nos ponemos rojos cuando nos avergonzamos, cuando tenemos calor, es un color cálido, caliente, intenso. Hay un refrán que dice: “No estará muy triste el que se viste de rojo”.

Lo asociamos a la alegría, a la energía, al poder, al fuego, al sexo.

Nos indica peligro, así pues, nos paramos ante un semáforo en rojo y un stop.

Muchas banderas tienen el color rojo porque simboliza valentía, fuerza y coraje. Desde la revolución francesa también es el color de la revolución y los ideales izquierdistas y comunistas.

En la cultura china se asocia a la suerte y el dinero se entrega o regala dentro de sobres rojos.

Utilizamos el rojo en Navidad, San Valentín o el 4 de julio.

Por el contrario es el color del diablo y de los temidos números rojos, deudas.

El color que contrasta más con el rojo es el verde.


Verde

 
Pase, el semáforo está en verde. Como verde es el letrero de salida de emergencia. Es el color de la esperanza y de la información.
La esperanza se viste de verde y los marcianos son de este color. Pero no existe este color en las carnicerías y las imágenes de la visión nocturna que producen estas gafas que llevan los militares para ver sin iluminación eléctrica se ve en todos los tonos verdes.

Los hospitales tienen muchas cosas verdes incluso las batas de los cirujanos, es un color identificado a la limpieza, a la higiene. Pero no es el color de la salud pero si de los letreros de las farmacias.

Que buena la película Tomates verdes fritos, toda una apología a la amistad.

Los chistes verdes no son aptos para menores ¿serán para los viejos verdes?

Verde es la naturaleza, los vegetales y la refrescante ensalada. El verde es un color frio el paisaje de los espacios verdes son más apagados los días de sol que los días nublados. Estos días grises el verde brilla en toda su intensidad.


Naranja

 
Es el color de la transacción, el semáforo se pone naranja antes de ponerse rojo. Es un color que vemos mucho en las carreteras, en los conos de la construcción, en las estaciones de servicio, en peajes, en averías, en accidentes, en las sirenas. El naranja es un color que se ve por la noche, el ultimo color que desaparece en la oscuridad.
Los intermedios son color naranja, la pintura que protege el hierro es de este color encima se pinta de cualquier otro tono.

¿Porque les visten de naranja los condenados a muerte? Pues la muerte de las hojas en otoño es de infinidad de tonos naranjas y ocres, el otoño es color naranja.

Que nutritivo es el zumo de naranja y que ricas las zanahorias, el marisco también es naranja. La calabaza que se convirtió en carruaje de la Cenicienta era naranja. Lo es el salmón y la yema de huevo. La yema de huevo es la esencia de la vida de los pájaros, el naranja es hijo del magenta y del amarillo.

Los tigres y el zorro tienen el pelo naranja. ¿Y los pelirojos? ¿Son realmente sus cabellos rojos? Pues el lenguaje ha puesto nombre a este color después de que se apreciara con diferencia, antiguamente el rojo también se denominaba al naranja. Fueron los franceses los que lo bautizaron, orange. En la India es un color sagrado y es el color del budismo, la espiritualidad, es el color del alma.

¿Quien no se acuerda de Naranjito? Y del gato Springfiel y Pipi Calzaslargas. Los personajes de las actrices de cine pelirojas son mujer fatal.

En los años 60 hubo grandes avances industriales sobre el plástico y sus usos se extendieron al hogar, muebles. Se pintaba de este color para diferenciarlo de otros materiales. Pero no encontramos este color en productos de lujo pero si del marketing, de la innovación. El amanecer y el atardecer se visten de naranja, la tarde de los pintores modernistas estaba llena de tonos naranjas, si, como el otoño, como la transición.


Amarillo

 
El amarillo es el color de la contradicción, viste de amarillo el rey sol, color vital, divertido y radiante, el pelo de los dioses griegos era amarillo. También es el color de Brasil, de la belleza, muchas mujeres se tiñen el pelo de rubio. ¿tienen más éxito, ligan más, llaman más la atención?
La prensa sensacionalista es amarilla. La avaricia viste de amarillo, la túnica de Judas era amarilla. La rabia, la furia, al codicioso la bilis se le vuelve amarilla.

El paso del tiempo es amarillo, la piel cuando envejece coge tonos más amarillentos, es el color de la decadencia, la enfermedad y la fiebre amarilla.

Pero el limón es un cítrico muy saludable y es amarillo intenso, ácido y amargo. Si se combina con el negro: peligro. Las abejas, las serpientes, las avispas visten de negro y amarillo, la naturaleza avisa tienen veneno.

En el siglo XII a los judíos les hicieron vestir un sombrero amarillo para diferenciarlos de los cristianos, los nazis los vistieron de amarillo también.

No está en el vestuario de los teatros, Moliere murió encima de un escenario vestido de amarillo, desde este momento es el color maldito del vestuario teatral.

Los chinos tienen la piel amarillenta y el rio Amarillo. En China es el color de la buena suerte y de los emperadores, del azafrán.

Los girasoles son amarillos y nos acordamos de Van Gogh, tan genial como excéntrico.

El amarillo es color de la contradicción de los Simsons, de la cerveza, de la orina, de las páginas amarillas, del sol, del oro, de los canarios, de los pollitos, del limón.