Mis proyectos

Mi proyecto navideño.

Este proyecto ha conseguido el primer premio en el concurso de Escaparates de Navidad en Campos (Illes Balears) 2011-2012










Este proyecto es para una tienda de cerámica: Ca Na Mel. Tiene como base temática la navidad y el buho blanco. El fondo sugiere el plumaje de este buho blanco de enormes ojos dorados. Los ojos miran fijamente a los transeuntes intentando llamar su atención. Este escaparate sigue la tendencia de la decoración de los escaparates actuales, algo surrealistas, atractivos, envolventes y mágicos.

A la vez esta dividido en tres escaparates mas o menos independientes. En uno la mesa de Navidad es la protagonista. Los objetos para la mesa que vende la tienda se exponen de forma barroca. El segundo tiene como protagonista el Belén (en este caso de "siurells" unas figuras de barro típicas de la isla de Mallorca). El tercero el protagonista es uno de los reyes magos que da la espalda al público y desde su capa esparce ideas para regalar en esta época y que evidentemente se pueden encontrar en este comercio.

Decoración de un escaparate para tienda de cerámica.

Hemos diseñado este escaparate en base a una composición triangular o en forma de pirámide.

Los artículos expuestos son útiles para la tradicional matanza del cerdo. Hechos en barro y barnizados tienen un color tierra que contrasta con el fondo y suelo del escaparate. Este esta hecho con trapos de diferente textura (lino y algodón) colocados en el suelo o en el fondo como si estuvieran tendidos (las pinzas forman parte de la decoración).

El punto del color lo dan unos limones. La mesa que tambien se utiliza en esta tarea etnológica de la matanza del cerdo sirve para que esten mas altos los barreños y definir el véritice del la composición triangular.

En Mallorca cuando llega la primavera de invierno es el momento de las tradicionales matanzas del cerdo cebado durante todo el año. Esta tradición que antaño fue una actividad básica para la supervivencia de la población de la isla, hoy en día es casi más una fiesta, unas ganas de conservar antiguas tareas, mantener unas cualidades en el sabor de la sobrasada, la carne, la morcilla ..."Las matanzas llevan octava delante y octava detrás". Esta frase explica que las matanzas se llevan a cabo durante un día en concreto pero hay mucho trabajo antes para preparar todos los utensilios necesarios para que nada falte.Los utensilios de barro van muy ligados a las matanzas ya que ollas, platos, barreños, etc. antiguamente se fabricaban únicamente con este material y al día de hoy todavía es el preferido para mucha gente.El diseño de este escaparate es para una tienda de cerámica y los artículos expuestos son los que se pueden encontrar y necesitar el día de las matanzas. Está inspirado sin embargo, en el momento en que ya se ha acabado todo ... donde la colada está extendida y los objetos se dejan secar después de la fregarlos... es la hora en que empieza la fiesta. Se prescinde de cualquier imagen del cerdo o de los embutidos ya que sería un recurso muy utilizado y fácil, tampoco en poner otros utensilios y herramientas de las matanzas que no sean de barro para no distraer a los potenciales compradores de lo que realmente se vende en la tienda . Excepcionalmente se emplearán un banquillo y distintos elementos de apoyo, algún detalle como limones o hojas de col. La atmósfera se quiere conseguir mediante el fondo y el suelo del escaparate, hecho con trapos y telas en distins tonos de blanco y texturas de algodón e hilo, puesto en diferentes alturas y capas. La iluminación deberá potenciar la perspectiva creada con las telas.

Materiales necesarios: Muchos trapos y sábanas de algodón y / o hilo blancos, pinzas para tender la ropa mejor si son viejas o usadas, un rollo de cuerda, una mesa, cajas y maderas para hacer alturas y 3 o 5 limones